LOS PLANETAS
CONOCIENDO LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR:
Un PLANETA es un cuerpo celeste.
- Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rigido.
- Los planetas giran alrededor del sol.
- No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.
MOVIMIENTOS DE LOS PLANETAS:
Los planetas tienen diversos movimientos:
- Rotación: Los planetas giran sobre si mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta.
- Translación: Los planetas describen las orbitas alrededor del sol. Cada orbita es el año del planeta.
FORMA Y TAMAÑOS DE LOS PLANETAS:
- Los planetas tienen una forma casi esférica, como una circunferencia casi aplanada en los polos (norte y sur).
MATERIALES COMPUESTO DE LOS PLANETAS:
- Los planetas poseen materiales ligeros.
- Contiene nube de gases y polvo original donde estos a su vez girar en forma espiral.
- Los planetas poseen casi los mismos compuestos del sol.
FORMACIÓN DE LOS PLANETAS:
- Es difícil precisar la formación de los planetas; se dice que los planetas se formaron hace unos 4500 millones de años, al mismo tiempo que el sol.
- La teoría Laplace explica que los planetas se formaron por una inmensa nube de gases y polvo.
- Lo que contrajo las fuerzas de gravedad y comenzó a girar a gran velocidad probablemente, debido a la explosión de una súper nova cercana.
Los planetas del sistema solar MARTE MERCURIO TIERRA VENUS NEPTUNO JUPITER Plutón SATURNO URANO.
- Es el planeta más cercano a sol y el segundo más pequeño del sistema solar. Mercurio menor que la Tierra, pero más grande de la Luna Si nos situásemos sobre Mercurio, el Sol nos parecería dos veces y media más grande. El cielo, sin embargo, lo veríamos siempre negro, porque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz. Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador .Los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes porque, unas veces se ve un poco antes de salir el Sol y, otras, justo después de la puesta.
- Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.
- Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra. El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.
- Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites.
- Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación. La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único Planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría.
- Es el Planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul. Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter.
- Es el Planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul. Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter.
- En astronomía, Plutón es un planeta enano del sistema solar, que forma parte de un sistema planetario doble con su satélite Caronte. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos.
- El universo ha cambiado literalmente de aspecto a partir de la segunda mitad de este siglo. Hasta la década de los cincuenta, todo lo que sabíamos del espacio llegaba a través de la información contenida en la luz de los astros, y por lo tanto, solo de observaciones con microscopios.